FANDOM

Frailejón (espeletia occidentalis var. antioquensis): tiene un único tallo coronado de hojas, cubiertas de pelos lanosos. Las hojas secas quedan adheridas al tallo que pueden alcanzar los 8 m de altura. Las flores son amarillas, vistosas y abundantes. Es el hábitat de varias especies de insectos y anfibios.

(Espeleptiosis cf. corimbosa): hojas en roseta aras de suelo, grandes, es similar al espeletis occidentalis., pero este no tiene tallo y es muy corto. Las flores sobresalen más de 50 cm sobre la planta y se ramifican en la parte terminal con varias flores amarillas.

Puya (puya roldanii): planta similar a una piñuela, con hojas numerosas rígidas y densas, siempre extendida hacia arriba, superficie lisa por ambas caras y con algo de serosidad, con presencia de espinas laterales y muy fuertes. El soporte de las flores es erecto y sobresalen la planta. Arriba de este están sus flores azules muy visibles. Sus frutos son capsulas que se abren y sueltan semillas diminutas y numerosas, los animales se alimentan de su tallo central.

Helecho de paramo (Blechnum colombiense): sus hojas alcanzan hasta 40 cm de largo, se despenden de un tallo central formado en roseta, las hojas jóvenes son de una coloración granate. La reproducción se realiza por esporas.

Azafrán (persea ferruginea): puede medir hasta 10 m de altura, copa densa y redondeada. Hojas jóvenes de color pardo, cuando maduran son verde oscuro en la parte superior y por el revés tienen estructura aterciopelada naranja-ferrugineo muy visible.

Chiriguaco (clethra fagifolia): árbol de hasta 10 m de altura. Las hojas son gruesas con una vena prominente de color amarillento. Las flores son pequeñas, de colores blancos y muy numerosos, se disponen en racimos que sobresalen en el árbol. Sus frutos y flores son consumidos por la avifauna.

Sietecueros: árbol de hasta 4 metros de altura. Con hojas cubiertas de vellos. Las flores son grandes de color fucsia o rojo oscuro. Los frutos presentan semillas numerosas.

Sheflera (scheflera trianae): árbol de hasta 10 m de altura. Sus hojas son muy llamativas, ya que toman color rojizo, amarillento o café. Las flores y los frutos se disponen en racimos. Aportan refugio y alimentación para la avifauna y las especies pequeñas de mamíferos del páramo.

Uvito (cavendishia pubescens): arbusto de hasta 5 m de altura. Las hojas son gruesas y rígidas de un color rosado claro o rojizo. Las flores se ubican al final de las ramas con tendencia a ser colgantes, los frutos son carnosos de color rojo y dulces. Sirven de alimento a las aves.

Uvito (disterigma alartenoides): posee hojas carnosas y rígidas, pequeñas y continúas. Las flores son pequeñas de colores blancos, carnosos y adheridos al tallo. Los frutos son pequeños, suculentos y con muchas semillas, fuente de alimento para la avifauna y mamíferos pequeños del páramo.

Uvito (Gaultheria erecta vent): las hojas están adheridas al tallo de las ramas. Las flores de color rojo granate se ubican en la parte extrema de las ramas en forma de racimos. Los frutos también son rojos y de consistencia carnosa. Son fuente de alimento para la avifauna.

Mortiño (vaccinium meridionale): las hojas son pequeñas y abundantes, de color rojizo. Las flores son de color rosado a rojo. Los frutos son carnosos, dulces y comestibles. Este fruto es utilizado por los campesinos de la región en la preparación de mermeladas, además sirve como alimento para la avifauna.

Borrachero de paramo (pernettia prostata): arbusto hasta 1.5 m de altura. Sus hojas son verde claras a rojizas, gruesas, rígidas, puntiagudas y densas. Las flores son globosas, color rosa y con pelitos rojizos. Los frutos son pequeñas bayas moradas que fácilmente se pueden confundir con el mortiño comestible.

Orquídea de paramo (Odontoglossum ramosissimum): hierba terrestre. Pétalos y sépalos blancos, lila o rosados, con puntos morados hacia el interior de la flor. Su pétalo central tiene una coloración blanca o amarillenta. Puede producir paquetes de más de 20 flores.

Orquídea (epidendrum ibaguense): hierba terrestre, de tallo delgado, rígido y erguido. Las hojas son carnosas y rígidas. Las flores se presentan en un racimo terminal con numerosas flores de color rosado, rojo o blanco.

Orquídea de estrella (epidendrum fimbriatun): hierba de flores y hojas diminutas. Produce varias flores blancas con pequeños puntos morados.

Verbena azul (monnina solandraefolia): posee flores azules y amarillas en forma de racimo terminal.

Musgo común (aphagnum sp.): forma cojines asociados con cuerpos de agua, todos los bordes de laguna están cubiertos con esta especia, que actúa como especie de esponja, almacenando grandes cantidades de agua. Adopta matices desde el verde blanquecino hasta el rojo intenso. Su importancia radica en su función de regulación hídrica, ya que retiene agua en el invierno y la suelta en verano.

También en FANDOM

Wiki al azar