FANDOM

Fogden-minden-pictures-michael-and-patricia-green-violet-ear-colibri-thalassinus-hummingbird-and-flowers-cavendishiacomplectens-costa-rica.jpg

Fauna Paramo Santa InesEditar

En el páramo Santa Inés no es que haya un gran número de especies de fauna, pero si se han encontrado especies de insectos, aves, mamíferos y herpetos.

Las aves ayudan a la dispersión de semillas que aseguran la producción de las plantas y por lo tanto la conservación y el equilibrio del bosque.

Los insectos son el grupo de animales que más encontramos en el páramo, los cuales contribuyen al reciclaje de nutrientes pues consumen materia orgánica en descomposición, en la reproducción de las plantas por ser polinizadores, en el control de otro grupo de insectos, y también como fuente de alimento para otros miembros de la fauna del páramo.

Los herpetos (anfibios y reptiles), sirven como medio para evaluar los efectos antrópicos que se presenten dentro del páramo. Además sirven de alimento para algunos animales dentro del páramo y para acabar con otros que están afectando el desarrollo normal del ecosistema.

Los mamíferos ayudan a la dispersión de semillas, polinización, impacto sobre las poblaciones de insectos o como alimento para carnívoros. Además pueden ser buenos indicadores biológicos de lo que sucede dentro del páramo.

FloraEditar

Dentro de la riqueza florística del páramo se puede encontrar gran diversidad, pero se han ido agotando mucho por la intervención de algunas de sus áreas con la explotación ganadera, minera o habitacional. La cobertura vegetal del páramo esta dominado por gramíneas formando macollas densas de hojas rígidas, entremezcladas por pequeños arbustos de hojas coriáceas y con plantas cespitosas, almohadilladas y arrosetadas. Dentro de este ecosistemas encuentran los frailejones las plantas más llamativas y típicas dentro de los páramos colombianos.

También en FANDOM

Wiki al azar